Acciones

Las acciones representan una porción del capital social de la empresa y convierten a quien las adquiere en accionista o socio de la misma.

A través de la compra de acciones el inversor se convierte en dueño de empresas de las más diversas ramas de actividad de la economía que representan a nuestro país. Así, el inversor participa del crecimiento y las ganancias que pueden tener los diferentes sectores al adquirir acciones de empresas del agro, siderurgia, petróleo, sistema financiero, servicios públicos -energía, agua, comunicaciones-, construcción, madera, productos químicos, editoriales, etc.

El accionista tiene derecho a asistir a las asambleas y a participar de las decisiones que allí se toman en proporción a la cantidad de acciones que posea; por lo general, cada acción equivale a un voto.

Si bien las acciones son una inversión de riesgo -porque la empresa puede tener éxito o no en sus negocios- la pérdida eventual nunca supera el monto que se invirtió originalmente al comprarlas.

En el largo plazo, las acciones les permiten a sus inversores recibir ganancias acordes con la evolución de la economía.